metamodelo pnl - An Overview

Cuando falta información, tendemos a completar con lo que hay dentro de nuestra cabeza, desde nuestro mapa, y terminamos cayendo en la primera violación del lenguaje: haciendo lecturas de mente.

Seleccionar significa elegir un conjunto de información sensorial para enfocar la atención consciente en ella. Cuando experimentamos el mundo a través de nuestros sentidos, recibimos una gran cantidad de información sensorial en todo momento.

Dicho modelo corresponde con una representación unique y parcial que cada uno de nosotros hacemos de dicha realidad.

El problema principal es que podemos enredarnos en malentendidos con otras personas si utilizamos lenguaje inespecífico cuando en realidad necesitamos ser específicos.

De esta manera, esta línea de cuestionamiento rompe la rigidez del lenguaje e invita a la persona a reevaluar los límites que se ha impuesto.

Por ejemplo, si alguien utiliza un lenguaje lleno de generalizaciones o distorsiones, podemos inferir que su estructura profunda puede estar basada en ciertas creencias o supuestos limitantes.

Para poder procesar esta información, nuestro cerebro selecciona ciertos aspectos relevantes de la experiencia y los filtra para que puedan ser procesados por nuestra mente consciente. Por lo tanto, seleccionar implica la elección de ciertos detalles o aspectos de la experiencia sensorial y la ignorancia o exclusión de otros.

Las distorsiones se refieren a interpretaciones distorsionadas de la realidad. Esto puede ocurrir cuando atribuimos intenciones a otros sin pruebas claras o cuando exageramos las situaciones, distorsionando la verdad.

Más bien, se refiere a la plan de que nuestras representaciones internas de la realidad pueden ser útiles o no útiles para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.

Las suposiciones, por otro lado, son creencias que se aceptan como verdaderas sin haber sido comprobadas o cuestionadas adecuadamente.

En otras palabras, un “mapa útil” es una representación interna de la realidad que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea y a interactuar con él de manera efectiva.

Estas exclusiones las hacemos a veces conscientemente, y get more info la mayor parte de las veces, de manera inconsciente, empobreciendo nuestro modelo typical del mundo y generando confusión en los demás. El desafío consiste en buscar esa información faltante para enriquecer el discurso de la persona.

Se usan con frecuencia en el lenguaje cotidiano para evitar que la comunicación resulte demasiado directa o abrupta, o para mostrar respeto o consideración hacia el oyente.

Ahora bien, en el momento en que recurrimos al lenguaje para procesar nuestras experiencias (cuando nos comunicamos mediante palabras con otros o con nosotros mismos), esta estructura profunda sufre modificaciones, que se suman a las alteraciones dadas debido al hecho de que cada persona tiene sus propios procesos psicológicos, que reprimen, rechazan o eliminan experiencias desagradables. De esta manera, lo que decimos, es lo que se conoce como la estructura de superficie.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *